El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) firmaron este jueves un acuerdo para la implementación del programa Código Infarto que procura el diagnóstico precoz y oportuno del Infarto Agudo al Miocardio para reducir los indicadores de mortalidad por esta causa.
El convenio rubricado entre el director del SNS, Chanel Rosa Chupany y la presidenta de SODOCARDIO, Claudia Almonte, establece que la entidad prestadora de servicios públicos de salud pondrá a disposición de la Sociedad de Cardiología todo lo necesario en términos de infraestructura, personal y equipamiento de los centros de salud para el desarrollo de lo establecido en el acuerdo.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó que el convenio contribuirá a aumentar la capacidad resolutiva de los centros de salud para un mejor abordaje de los pacientes que acudan con eventos relacionados a enfermedades cardiovasculares, con énfasis en el Infarto.
Dentro de las estrategias a implementar, está un plan de comunicación para orientar a la población sobre detección oportuna de síntomas, dónde acudir y qué servicios debe recibir en el centro de salud ante un posible infarto agudo al miocardio.
Además, “el SNS se compromete a equipar y suplir de medicamentos e insumos a los hospitales para el abordaje efectivo de estos pacientes”, agregó.
Mientras que la doctora Claudia Almonte destacó la importancia del acuerdo tras afirmar que el 37% de la población dominicana fallece por enfermedad cardiovascular y de estos, aproximadamente un 70% muere por infarto agudo al miocardio lo que representa la segunda causa de muerte en el país después de los accidentes de tránsito, según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
“De 10 a 15 mil personas que hacen un evento agudo de miocardio, alrededor de cinco mil fallecen anualmente en nuestro país”, detalló.
El convenio también contempla la ejecución de programas educativos que promuevan la capacitación del personal asitencial que labora en las Emergencias, sobre temas inherentes a la detección precoz y tratamiento oportuno de estos casos.
La firma tuvo lugar en la sede del SNS y contó con la asistencia del presidente electo de SODOCARDIO, Fausto Warden, la directora de hospitales del SNS, Noldis Naut y otros representantes de ambas entidades.