La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) reconoció al doctor Yulino Castillo Núñez como el “Padre de la Endocrinología Dominicana Moderna” en un acto de reconocimiento llevado a cabo en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La doctora Sherezade Hasbún, presidenta de SODENN, destacó el triunfo y la labor del doctor Castillo Núñez en el campo de la docencia e investigación, así como su seguimiento al legado de su padre, el doctor Julio Cesar Castillo Vargas, fundador de la primera cátedra de endocrinología en el país y de la creación de la residencia médica en la materia en 1972. Ambos han estado impactando en la formación de cientos de galenos y especialistas en este sector.
La trayectoria profesional y perfil académico del Dr. Yulino Castillo Núñez es notable. Graduado como doctor en medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en 1986, con categoría Magna Cum Laude, realizó su postgrado-residencia en medicina interna en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, obteniendo el reconocimiento como “residente distinguido” por su destacado desempeño.
Posteriormente, completó su postgrado en Endocrinología y Nutriología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con calificaciones sobresalientes en todos los parámetros académicos evaluados. A lo largo de más de 30 años de carrera en el campo de la salud, el Dr. Castillo Núñez ha recibido distinciones internacionales y ha destacado como investigador, autor de numerosos artículos y capítulos en libros de texto de endocrinología y diabetes, además de asesorar múltiples tesis de grado y postgrado en la región.