Facilitar servicios de atención médica especializada en las áreas de neurología, cardiología, psiquiatría, cirugía, entre otras, a todos los niñas y niñas que asisten a las estancias infantiles y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI), que dirige el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, es uno de los objetivos del acuerdo de cooperación firmado por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Kenia Lora y el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Marcos Díaz.

Este convenio contempla, además, que con la gestión de la Sociedad Dominicana de Pediatría colaboradores del INAIPI, responsables de los servicios de salud y nutrición, participen en procesos de formación en esos temas para mejorar sus competencias y por consiguiente impactar de manera directa en el fortalecimiento de los servicios y atenciones brindadas a niños y niñas de la primera infancia.
Mientras que el NAIPI, a través de su directora ejecutiva Kenia Lora, se compromete a identificar los casos de niños y niñas que asisten a las Estancias Infantiles y Centros Comunitarios, que requieran de atenciones de diferentes especialidades médicas, así como a propiciar toda la documentación e informaciones necesarias sobre los casos de salud que sean identificados en los diferentes centros de atención.
En ese sentido, Kenia Lora resaltó la importancia de la ratificación de este convenio que fue firmado por primera vez en el año 2017, el cual según dijo seguirá contribuyendo con el cumplimiento de las metas que en cuanto a calidad de atenciones y servicios se ha propuesto para niños y niñas en edades de la primera infancia.
Durante su intervención, el doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría resaltó que la renovación de este Acuerdo de Acción Mutua Interinstitucional para favorecer a la niñez dominicana es un motivo de gran satisfacción, que permite aunar esfuerzos y lograr que nuestros niños tengan una mejor vida.

El doctor manifestó: “Revisamos el Protocolo para la reapertura de los centros de INAIPI y nos complace decir que está técnicamente bien elaborado y es coincidente con nuestros criterios, por lo que hemos dado el aval de la SDP y el respaldo de nuestras diecisiete filiales en todo el país. Nuestro lema es nuestro norte: “Luchar por la salud y el bienestar del niño dominicano”
“Nuestro compromiso institucional es colaborar con todas las entidades que quieran trabajar de manera permanente en beneficio de la niñez”, finalizó el doctor Díaz Guillén.
Otros compromisos que establece este acuerdo de cooperación interinstitucional:
Ambas partes se comprometen a la coordinación de acciones de abogacía para velar por la protección de los derechos fundamentales de los niños y niñas, especialmente el derecho a la Salud.
Cabe resaltar, que este convenio, que tiene vigencia de dos años, forma parte de una amplia cartera de cooperación gestionada por el INAIPI con el objetivo de brindar las mejores atenciones a los pequeños que cada día son beneficiados con los servicios que se brindan en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI).
##
Acerca de la Sociedad Dominicana de Pediatría
La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) es la institución científica más antigua de nuestro país. Fue fundada por los pioneros de la Pediatría Dominicana, en la sala de consulta del Hospital de Niños Ramfis, de la ciudad de Santo Domingo, el 20 de julio de 1947. Su primera junta directiva fue integrada por los pediatras: Alberto Peguero, Rafael Miranda, Jaime Jorge, Rafael Santoni, Aquiles Rodríguez y contó además con la presencia de Emil Kasse Acta, quien en ese momento era estudiante de medicina.

Acerca del el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI)
Es la entidad responsable de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la Primera Infancia, es decir de 0 a 5 años de edad, y a sus familias.
Es una de sus prioridades favorecer las condiciones para que las familias y las comunidades se integren en la gestión, seguimiento y cuidado de los servicios, propiciando así la generación de corresponsabilidad social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here