Los médicos pertenecientes a la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, SODOMEFYC, salieron por la puerta grande en su reunión con el ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, quien suscribió un convenio con la entidad, que preside la Dra. Francisca Moronta, a los fines de introducir mejoras en términos laborales y económicos para los médicos de esa especialidad.
“Logramos un acuerdo que beneficiará a miembros de SODOMEFYC de cara a la implementación de la AP, ha sido una de las primeras estrategias a conquistar, en los inicios de nuestra gestión”, sostuvo Moronta.
La sociedad marca un antes y después con el vasto plan de trabajo puesto en marcha por la prometedora dirigente, que obtiene un primer objetivo con el convenio suscrito con el máximo representante de la Salud en el país, el Dr. Sánchez Cárdenas.
“La sociedad proyecta impulsar estrategias en lo concerniente a la Atención Primaria en todos los regímenes, así como fortalecer los programas académicos”, refirió la presidenta de la entidad que agrupa a los médicos familiares.
A solicitud del Ministro, SODOMEFYC se comprometió, de igual modo, a reforzar los centros de primer nivel por lo que le a Sánchez Cárdenas realizar un plan estratégico para nombrar en cada centro a un médico familiar, bajo el compromiso de disminuir la tasa de muertes materno- infantiles, así como las enfermedades crónicas no transmisibles.
Moronta indicó asimismo, que dicha estrategia constará de cuatro ejes:
1) un componente extra hospitalario en donde estarán insertados los médicos familiares y comunitarios;
2) deberán tener un acompañamiento en conjunto con un promotor de salud;
3) componente hospitalario en donde ya hay formado una matriz para el control de cada mujer embarazada;
4) educación a la población mediante campañas y spots publicitarios.