Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad yCondiciones de uso.
Accept
Revista MédicaRevista Médica
Notificación Show More
Font ResizerAa
  • Portada
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • NOTICIAS
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
    • AGENDA SALUD
    • Capsulas de la Revista Medica Tv
    • Congresos
    • Consejos de Salud
    • Curiosidatos
    • Editorial
    • Efemerides
    • Hospitales
    • Investigación médica
  • EMPLEO SALUD
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
Revista MédicaRevista Médica
Font ResizerAa
  • Coronavirus
  • Psicologia
  • Reportajes
  • Salud de la mujer
  • Urologia
  • Colera
  • Diabetes
  • Entrevistas
  • Farmacia
  • CARDİOLOGİA
Buscar
  • Categorias
    • ARS
    • Gubernamental
    • Internacionales
    • Nacionales
    • CLINICAS & HOSPITALES
    • Sociedades Médicas
  • Otras Opciones
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Quiénes somos
    • Términos y Condiciones
Síganos
Revista Médica > Blog > Nacionales > Superintendente de la SISALRIL destaca avances del SDSS en su 18 aniversario 
Nacionales

Superintendente de la SISALRIL destaca avances del SDSS en su 18 aniversario 

Revista Medica
Última actualización: 10 mayo, 2019 6:28 am
Por Revista Medica
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Santo Domingo D.N.- En ocasión del 18 aniversario de la creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social, el Doctor Pedro Luís Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, destacó como logro importante que en la actualidad más de 7 millones 800 mil personas cuentan con la cobertura del Seguro Familiar de Salud, a través del cual se han entregado más de 100 millones de servicios por año, pagados a los Prestadores de Servicios de Salud por un monto de 45 mil millones de pesos, en promedio anual

“Al conmemorar este nuevo aniversario del SDSS, la sociedad dominicana tiene muchos motivos para regocijarse con los avances logrados y para proponerse, sobre la base de estos éxitos, las innovaciones y reformas necesarias para seguir avanzando cada vez más hacia un Sistema de Seguridad Social en Salud cada vez más integral, más efectivo y más sostenible”, expresó el Castellanos.

Recordó que al momento de promulgarse dicha ley, menos del 10% de la población del país contaba con Seguridad Social; y quienes estaban afiliados, tenían una cobertura reducida ya que, en cuanto a salud, se limitaba a la persona afiliada, la esposa del titular del seguro durante el embarazo y sus hijos menores de un año de edad, existía un proveedor de servicios único y no había un catálogo de beneficios explícitos considerado como un derecho.

En comparación con aquel escenario dijo que “a 18 años de su aprobación, el Seguro Familiar de Salud cuenta con más de 7.8 millones de personas afiliadas (incluidos casi 100,000 pensionados), la cobertura es familiar y sin exclusiones por razones de edad, sexo, condición de salud o financiera, cubre a todo el núcleo familiar por un mismo per cápita, cuenta con un catálogo de beneficios que constituyen derechos de los afiliados, una extensa red de proveedores de servicios de salud y 20 ARS activas, públicos, privadas y de autogestión”.

Sostuvo que los avances logrados desde la promulgación de la Ley son indudables, sumando el hecho de que además, desde el inicio del Régimen Contributivo el componente de subsidios del Seguro Familiar de Salud en septiembre 2008 se ha otorgado dichas prestaciones a 1,012,688 de personas afiliadas, al cierre de febrero de este año, por concepto de maternidad, lactancia y enfermedad común, por un monto total de RD$15,219,888,298.

Asimismo, dijo que el Seguro de Riesgos Laborales ya incluye al 93% de la población ocupada del sector formal, un total de 2.2 millones de trabajadores, pagando cerca de RD$ 950 millones por servicios médicos por accidentes laborales y más de RD$ 1000 millones por subsidios y pensiones a trabajadores afectados.

Ahora que el sistema ha madurado, se hace necesario asumir los desafíos de introducir las innovaciones necesarias para continuar fortaleciendo la protección social del derecho a la salud, algunas requieren estudios técnicos y decisiones de los órganos directivos, entre ellas, las reformas del catálogo de  beneficios (Atención Primaria de Salud) mejor cobertura y gestión de los problemas de salud de alto costo, mejor acceso a medicamentos de consumo continuo, mayor énfasis en la prevención y en la promoción de la vida saludables, entre otras), modificaciones en los modalidades de contratación y pago contratadas entre las ARS y los PSS, reducir el gasto familiar, y lograr mejores resultados en la protección financiera de la salud de la población.

Otras innovaciones requieren modificaciones parciales del marco legal, que podrían ser logradas a corto plazo, a fin de fortalecer la capacidad regulatoria, agilizar los procesos de decisión, prevenir y controlar las desviaciones y abusos, y hacer más eficiente la distribución y uso de los recursos disponibles, en beneficio de los afiliados.

Asimismo, otras podrían requerir un esfuerzo técnico y político mayor, y por tanto requerir más tiempo, para una evaluación más de fondo de los resultados del sistema y su adecuación cada vez mejor al marco de derechos establecido por la Constitución Nacional vigente desde el año 2010, y a las transformaciones de nuestra economía y de la estructura social de la sociedad.

TAGGED: #CNSS, #Pedro Luís Castellanos
Comparte este artículo
Facebook Twitter Copiar enlace Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fast Four Quiz: Precision Medicine in Cancer

How much do you know about precision medicine in cancer? Test your knowledge with this quick quiz.
Get Started
Ministro de Salud descarta de manera absoluta el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa…

CMD califica atropellante uso fuerza militar, en contra del Dr. Tabaré Rodríguez en mao.

Allanamiento a casa Dr.Tabaré Rodríguez darle click letra azul para ver el video.…

¿Reumatólogo u ortopeda?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el reumatólogo es el especialista…

Your one-stop resource for medical news and education.

Your one-stop resource for medical news and education.
Sign Up for Free

You Might Also Like

Nacionales

MEDICOOP abre  banco de sangre Cristo de los Milagros y llama a donar

Por Revista Medica
CLINICAS & HOSPITALESNacionales

Médico Express fortalece su liderazgo en salud y sostenibilidad con nueva certificación del Ministerio de Trabajo

Por Revista Medica
Nacionales

Realizarán Primer Foro Dominicano de Prevención y Control de Consumo de Tabaco en las Escuelas

Por Revista Medica
Nacionales

Estudio revela situación nutricional preocupante en comunidades rurales de Monte Plata

Por Revista Medica
Facebook Twitter Instagram

Revistamedica.do. Todos los derechos Reservados. Hosted por Hostuis.com

Nosotros
  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Contacto
Categorias
  • Gubernamental
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Sociedades Médicas
Quienes Somos

Revista Médica do Es una plataforma digital especializada en contenidos de salud, con el objetivo de aportar informaciones interesantes, útiles, fiables, transparentes y actualizadas.

Contacto
¡Bienvenido(a) de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?
X