POr: Cristina Piantini
Ante las declaraciones de paro de los médicos residentes de varios hospitales del Distrito Nacional de las especialidades Medicina Interna, Pediatría y Medicina Familiar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expecificamente de las promociones 2016 y 2018 el doctor Waldo Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) deploró la actitud de ese ministerio.

Suero expresó “Es muy lamentable que faltando apenas un mes y pocos días para iniciar el nuevo año académico sobre las residencias médicas, el Ministerio de Salud Pública no ha realizado el llamado a concursos y tampoco ha dado ningún tipo explicación.

Esta deplorable actitud entra en contradicción con lo establecido en la Ley General de Salud (42-01), la Ley que Organiza el Cuerpo Médico de los Hospitales (60..97) y el Reglamento de Concursos.

Aseguró que  la gran pregunta es:  Qué habrá detrás de éste gran silencio y detrás de esta táctica dilatoria ?. Será que van a materializar lo que el Ministerio de Salud públicamente ha expresado en varias ocasiones sobre la disminución sustancial del número de plazas de residencias médicas y el cierre de las residencias en algunos hospitales?

El gremialista afirmá Será que éste desorden le favorece al Ministerio de Salud para comenzar el año académico de los residentes con varios meses de atraso y ahorrarle unos centavos al Servicio Nacional de Salud ?

Suero dijo Entender que Urge de parte del Ministerio de Salud Pública hacer el llamado para el concurso público de las plazas de residencias médicas; por el bienestar de las residencias médicas, por la formación académica de los médicos residentes, por mantener la armonía de la dinámica en los hospitales docentes y sobre todo porque beneficiar y fortalece un mejor servicio sanitario a los pacientes que indudablemente serían los más favorecidos del inicio de las residencias el 1 ero. de Julio de lo corriente como establecen las leyes.

 

Deja un comentario