SANTO DOMINGO.- Como parte de la campaña “Por una Niñez Libre de Abuso”, la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS), del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, realizó su “Décimo Cuarta caminata contra el abuso infantil”, dedicada este año a la promoción de la crianza positiva.
La actividad dio inicio con la bendición del obispo episcopal Moisés Quezada, quien hizo un llamado a salvaguardar, sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger los derechos fundamentales de los niños y niñas garantizando su seguridad, protección y desarrollo integral.
La directora ejecutiva de AEISS, Dra. Yubelky Aquino, en las palabras de bienvenidas al evento afirmó que “la promoción de la crianza positiva”, tema central de la campaña este año, busca desarrollar una niñez sana y segura, pidiendo un minuto de silencio a los presentes por todos aquellos infantes que han sido víctimas de maltrato.
“Orientar a los padres y madres a ejercer una crianza positiva donde se respeten los derechos de los hijos, se promueva el amor y, sobre todo, se eduque a través de una conducta no violenta, podremos generar un cambio que fortalecerá a la familia”, dijo Aquino.
En el marco del tema de la Promoción de la Crianza Positiva se reconoció a la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Licda. Kenia Lora, por su ardua labor al ser pioneros en la implementación de la Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva, el reconocimiento fue recibido en su representación por Cristian Maldonado.
Durante el trayecto de la caminata, por la avenida George Whashington, los protagonistas de la Prestadoras de Servicios de Estancias Infantiles Salud Segura (PSEISS), los niños/as, portaban pancartas con llamados a garantizarles sus derechos, gritando a una sola voz, “Cariño si, maltrato no”, “si me quieres educar, no me debes maltratar”, “hagamos un trato, con un el buen trato”, “una niñez feliz, enaltece mi país “,en la caminata participaron personalidades del sector gubernamental, sociedad civil, funcionarios de la Seguridad Social, colaboradores y niños/as de las PSEISS.
La caminata cerró un mes completo de actividades conmemorativas al “Mes de la Prevención del Abuso Infantil”, declarado mediante el decreto número