El Hospital Salvador B. Gautier recibe alrededor de 16.200 pacientes asmáticos cada año, por lo que la apertura de la nueva Sala de Cuidados Respiratorios se convierte en una solución real para brindarles atención integral, especialmente a aquellos que tienen enfermedad moderada o grave. La sala donde los asmáticos recibirán atención médica y tratamiento, incluidas las terapias biológicas, también contará con una Farmacia de Alto Costo. Con la entrada en funcionamiento de esta sala también se estará recopilando información científica que permita generar evidencia de vida real para mantener actualizadas las guías de atención de pacientes con un diagnóstico de asma.

“Sabemos que una importante cantidad de asmáticos podrían presentar un broncoespasmo evitable, quienes tienen asma grave o severa requieren una evaluación integral que les permita tener un manejo adecuado de su enfermedad, por eso trabajamos en la búsqueda de alternativas y soluciones que nos permitan ofrecerle a este grupo de la población atención médica de la mejor calidad, pues un mal control de su padecimiento podría representar la aparición de crisis más frecuentes, complicaciones y en casos extremos, la muerte” explicó El Dr. Miguel Geraldino Oller, Director General del Hospital.

La Sala de Cuidados Respiratorios y la Farmacia de Alto Costo llegan a cerrar brechas, con lo cual se impactará positivamente la vida de miles de pacientes, ya que muchos desconocen a profundidad, el alcance de las complicaciones asociadas a una enfermedad mal controlada y el impacto negativo que podría tener en su estado general de salud.

Esta iniciativa se suma al esfuerzo que realiza el país con la creación de la Unidad de Asma Grave Nacional, un proyecto que ha sido liderado por un grupo de médicos especialistas dominicanos, que recientemente fue planteada y aprobada por el Ministerio de Salud Pública para trabajar de forma colaborativa con el programa de Alto Costo con el objetivo de identificar los mecanismos para ofrecer las mejores terapias disponibles para los pacientes con asma grave, de manera que puedan mejorar su calidad de vida, disminuir los síntomas y la frecuencia de las exacerbaciones asociadas a la enfermedad, al tiempo que se disminuyen las complicaciones que pudieran poner en riesgo su vida.

 

Deja un comentario