El cáncer constituye una de las principales causas de morbilidad a nivel mundial, produciéndose aproximadamente 18 millones de casos nuevos al año, según el último informe de GLOBOCAN 2018.

Las estimaciones poblacionales indican que los casos nuevos aumentarán significativamente en las próximas décadas, llegando a alcanzar los 24 millones para el año 2035.

El grupo OncoRetos ha trabajado en esta priorización y ha concretado aquellos en los que se deberían primar los esfuerzos, proponiendo acciones estratégicas para abordar; mejoras en las estrategias de prevención, medición de resultados en salud y en atención sanitaria, acceso equitativo a la innovación, establecimiento de un pacto político, brecha de género en la Onco-Hematología y por último la sostenibilidad y solvencia del abordaje del cáncer.

La estrategia de prevención en cáncer es uno de los factores clave para reducir el impacto de esta enfermedad en los sistemas sanitarios y ha sido puesto de relevancia, tanto por las sociedades científicas como por el grupo OncoRetos.

16 OncoRetos

  1. Mejorar estrategias de prevención en cáncer
  2. Mejorar estrategias de diagnóstico precoz
  3. Identificar biomarcadores
  4. Definir poblaciones de pacientes que se beneficien de la terapia postoperatoria (adyuvancia) para reducir la recurrencia y muerte
  5. Reorganizar los recursos con el objetivo de mejorar los resultados en salud y la eficiencia para conseguir la sostenibilidad y solvencia del SNS.
  6. Incentivar terapias celulares e inmunoterapia
  7. Integrar la Medicina de Precisión
  8. Optimizar la investigación y el estudio de ensayos clínicos
  9. Tener acceso equitativo a la innovación
  10. Atender correctamente la cronicidad del paciente con cáncer: largos supervivientes
  11. Aumentar la colaboración
  12. Reducir la brecha de género en la Onco-hematología
  13. Establecer pacto político
  14. Vigilar el conflicto de intereses del investigador/ industria farmacéutica
  15. Aumentar el papel del paciente experto en Oncología
  16. Humanizar la asistencia

Los detalles de estas conclusiones han sido recogidos en dos informes que llevan por título “Estrategias sanitarias en cáncer. Mirando hacia el futuro” y ”Aportando valor al abordaje del cáncer. Sociedades científicas”.

Los miembros del grupo OncoRetos:

El doctor Josep Tabernero explicó: “Se debe hacer un esfuerzo en la prevención y en las estrategias de cribado. La obesidad está ganando relevancia como causa prevenible del cáncer y hay que poner el foco en ella.

Se debe aumentar la investigación sobre los mecanismos a través de los cuales el sobrepeso y la inactividad física afectan al desarrollo de tumores, a la respuesta a los tratamientos y a los resultados a largo plazo”.

Otra de las expertas es la doctora Pilar Garrido quien resaltó “ante el incremento del coste en la factura sanitaria que suponen los nuevos tratamientos que están llegando, se propone que se deben establecer fórmulas de pago innovadoras, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas como, por ejemplo, establecer los pagos por los resultados en salud que aporten los tratamientos”.

 

En ese orden el doctor Carlos Mur, precisó que “se debe equilibrar la brecha de género en la Onco-Hematología en los órganos de dirección de las Sociedades Científicas, servicios de Onco-hematología y resto de entidades que participan en la atención sanitaria del paciente con cáncer” ya que es una realidad las diferencias de representación en estos cargos, que no se corresponden con la proporción de clínicos que se encargan del tratamiento de los pacientes con cáncer.

Deja un comentario