Los desafíos en el cáncer de pulmón en estadios iniciales fue  el tema central del evento científico “II Early Forum Lung Cancer”  el cual estuvo dirigido exclusivamente a profesionales de la salud.

Los estudios con estas terapias innovadoras en cáncer de pulmón en estadios iniciales operables todavía no han tenido recorrido suficiente como para consolidar datos de supervivencia global, pero sí han demostrado, de momento, que los datos de supervivencia libre de enfermedad “son relevantes”, considera Enriqueta Felip, también jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Instituto Vall d’Hebron de Oncología de Barcelona.

Los resultados de ensayos clínicos con tratamiento post cirugía tanto con inmunoterapia (fármacos que estimulan el sistema inmune del paciente contra las células malignas) como con terapias dirigidas (moléculas encaminadas a dianas que expresan las células tumorales) son prometedores.

Este el caso del estudio IMpower010 cuyos resultados en fase III mejoran la supervivencia libre de enfermedad en un 57% al tratar, después de la cirugía, con quimioterapia e inmunoterapia a pacientes con estadios II-IIIA con alta expresión de la proteína PD-L1.

Basado en este estudio, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de dar su opinión positiva a este esquema de tratamiento que, de aprobarse, se convertiría en la primera inmunoterapia contra el cáncer disponible en Europa como tratamiento post cirugía.

Hasta ahora, solo el 30% de los pacientes con tumores de pulmón iniciales y localmente avanzados sobrevivía más allá de tres años, según datos del GECP.

El estudio NADIM, pionero y desarrollado por este grupo cooperativo de investigación, refleja que el 82% de los pacientes con estadio intermedio de la enfermedad sigue vivo a los tres años al recibir un tratamiento combinado de quimio-inmunoterapia antes de someterse a cirugía y que casi el 70% no tuvo progresión de la enfermedad.

Cáncer de pulmón en estadios iniciales: los retos

Sin embargo, todavía quedan retos por alcanzar, como mejorar la selección de los pacientes candidatos para tratarlos antes o después de cirugía más allá de los parámetros clásicos como el estadio, la anatomía patológica del tumor o la afectación ganglionar.

“El gran salto es poder ser más selectivos utilizando herramientas como la biopsia líquida”, apunta Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología del CHUAC, quien también ve necesario determinar biomarcadores en el cáncer de pulmón inicial, no solo en los avanzados, “para que nos aporten una fotografía más real”.

Unas expectativas ante los cánceres tempranos que deben ser abordadas, coinciden los especialistas, por equipos multidisciplinares (oncólogos médicos y radioterápicos; cirujanos; neumólogos…) para ofrecer el tratamiento más óptimo para cada paciente.

“Estamos contentos con los avances pero tenemos que ser honestos y sinceros, esperar a la evidencia científica y tener en cuenta que cada paciente tiene sus propias características y que todavía queda mucho por avanzar”, reconoce la doctora García Campelo, también miembro de la Junta Directiva de GECP.

Los tumores metastásicos

Datos ya consolidados son los que reflejan los cánceres de pulmón metastásico con las nuevas terapias, ya en la práctica clínica: la supervivencia global supera los cinco años desde el diagnóstico con inmunoterapia y los diez años con terapias dirigidas cuando antes, con los tratamientos convencionales, la supervivencia no superaba el año.

“Ha sido un cambio radical de paradigma, de entender la enfermedad, de tratarla y de lograr, por primera vez, pacientes largos supervivientes en cáncer de pulmón. Pero no a coste cero en términos de toxicidad, calidad de vida o de impacto emocional y laboral”, advierte la especialista.

Para Ernest Nadal, en los cánceres de pulmón avanzados sigue siendo muy necesaria la investigación puesto que son casos que se van cronificando y pueden desarrollar resistencias a los tratamientos, además de otros problemas colaterales.

La actividad estuvo  organizada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Roche Farma y se efectuó los días jueves y viernes 13 de mayo.

Fuente: Efesalud.com

Deja un comentario