Hoy 4 de marzo es una nueva fecha seleccionada por la Organización Mundial de la Salud para concienciar sobre la obesidad.

La obesidad normalmente es asociada con el exceso de peso, la alimentación no saludable, la actividad física limitada y el poco cuidado de la salud.

Pero detrás de todo esto, hay una ciencia más compleja y desconocida acerca de lo que significa vivir bajo las limitaciones de esta condición.

Esta fecha la hemos elegido para conversar con el doctor Pablo García quién es cirujano bariatrico y nos explica que  la obesidad es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento médico a largo plazo.

Hoy en día están en boga algunos métodos para pérdida de peso como lo son la cirugía bariátrica, manga gástrica balones, entre otros. Lo que muchos piensan es son que estos son trampolines para llegar más rápido a la meta de una pérdida de peso extrema pero sobre todo rápida.

Pablo García explica a Revista Médica que no trata de dejar de comer, ni de que estos métodos harán magia, sino de un cambio de estilo de vida para que pueda ser sostenible en el tiempo.

“ Para ser ser seres humanos más libres de la obesidad, ya que esta es una limitante física pero sobre todo es uno de los factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares”.

En la actualidad hay varios tipos de cirugía bariátrica entre ellos citamos algunos de mínima invasión pues son pocos los casos que se realizan vía abierta además de los procedimientos endoscopicos.

El balón gástrico es un procedimiento que durará entre 6 meses a 1 año y se realizará vía endoscópica será un procedimiento puramente restrictivo y el mismo no modificará nada en cuanto a la producción de las sustancias dentro del organismo.

A nivel mundial la cirugía más reales realizada para mantener la pérdida de peso es la manga gástrica Qué es aquella que consiste en disminuir el tamaño del estómago cortando y grabando para eliminar entre el 70y un  80% de la parte externa o lateral izquierda lo que provocará una disminución del apetito.

Como toda cirugía estas tienen sus riesgos los cuales pudieran incrementarse si no son realizadas por manos expertas es por esto que se hace un llamado a que las personas verifiquen quién será su cirujano bariatrico Y si este pertenece a la Sociedad Dominicana de Cirugía Bariátrica.

No todo es color de rosa y es por esto que nos explica que dentro de los riesgos está el sangrado que pudiera ocurrir en un 2%, la fuga o líquiqueo por falta de cicatrización que tiene un riesgo de 1.5% está también la pérdida de pelo, aunque ésta se recupera espontáneamente a largo plazo también pudiera haber anemia o déficit nutricional.

Cirugía Metabólica

Cuando hablamos de cirugía metabólica el objetivo más que bajar de peso es controlar las enfermedades relacionadas al metabolismo como lo son diabetes, hipertensión, lípidos o grasas elevadas hígado graso, entre otras.

Existen casos de pacientes que no son obesos y Estos son sometidos a este tipo de cirugía para modificar las estructuras gastrointestinales y tener un mejor control de glicemia en sangre.

El temido Rebote

Esto dependerá del tipo de procedimiento pero sobre todo de la entrega del paciente ya que la cirugía será sólo el 25% del proceso y el resto es compromiso de este.

Es por ello que es fundamental que se entienda que la solución no es la cirugía sino que ésta es sólo un mecanismo de ayuda para modificar el estilo de vida y que cambiar es lo que te permitirá tener resultados diferentes entonces la tasa de éxito será mucho mayor.

Estadísticamente hablando existen cifras de rebote para para el Balón gástrico existe un entre un 40 y un 50% la banda gástrica de un 40 a un 55% en el bypass puede haber entre un 12 a un 25%. Pero pero aclaramos se trata del compromiso de cada quién asuma.

La importancia de la Consulta

Esa primera consulta es la que va a definir a cual procedimiento califica el individuo y esto habrá determinado la forma de comer, si es un problema de cantidad, de calidad, de frecuencia, si son atracones nocturnos, actividad física, edad, antecedentes, todo esto definirá Cuál será el procedimiento a elegir.

El costo de la cirugía

“Esto no se trata de un precio, es más elevado el precio del sufrimiento, de cuánto cuesta tu salud, de mejorar tu calidad de vida, de disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, de predisposición de cáncer, de preguntarnos ¿Cuánto vale el bullying al que está sometido constantemente? , ¿cuánto vale No encontrar el modelo de esa ropa que te gusta porque no se adapta a tu size?

García no señala que las personas sin pensar compran carros de lujo con una mayor conformidad y él y resalta que es lamentable que a la fecha en nuestro país no haya cobertura de las aire para este tipo de cirugía.

Más que la balanza

Esto es un taller vivencialque tratará la obesidad de una manera diferente, su objetivo es llevar una mirada distinta de la obesidad.

A continuación la explicación del Dr. García:

Equipo Multidisciplinario

Nuestro equipo es la base fundamental para que pueda lograr un cambio en el estilo de vida pues brindamos apoyo nutricional, conductual y psicológico para proporcionar a nuestros pacientes la mejor atención posible. El mismo esta compuesto  por un equipo experto de cirujanos certificados, enfermeras registradas y dietistas registrados, Coachs, psiquiatría.

Perfil del doctor

Pablo García es graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), especializado en Cirugía General en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, IDSS. Miembro del Colegio Dominicano de Cirujanos, la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad, la Federación Internacional de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica y miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Cirugía metabólica y bariátrica, SODOCIMEB.

Pablo García

Calle Luis F. Thomen 457

Torre pereyca Consultorio 403, Centro Médico Dominicano

Página web

Obesidadybariatrica. Com

Por: Cristina Piantini

Deja un comentario