Santo Domingo.– Alarmado por los actos de violencia que se registran en el país el experto en medicina familiar, doctor José Sánchez Almanzar hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante los atracos, robos asaltos y actos de violencia.
Dijo que a pesar de tener todos los elementos y herramientas disponibles las autoridades no controlan la misma, arrastrando a la población a un acorralamiento, lo que le provoca un estado de stress y angustia, afectando al ciudadano emocional y sentimentalmente.
El doctor Sánchez Almanzar explicó que esto deja como resultados graves consecuencias, afectando la salud del individuo. Además de los trastornos emocionales, los que se convierten en enfermedades.
“Una persona somatizada es aquella que comienza a pensar en una dolencia que padece por alguna situación, ya sea contacto físico, ingesta etc. Es decir que la parte mental de la persona la enfoca y se siente enferma aunque no lo esté” apuntó.
Recomendó cuidarse por sí solo y evitar los medios y lugares donde puedan suceder situaciones como secuestro, atraco, robo, agresiones, acompañarse de personas que le brinden defensa, no andar solas.
Indicó que el 80% de las personas que visitan su consultorio no van por enfermedades, sino por trastornos y situaciones económicas, sociales, conyugales básicamente y nutricionales, porque no tienen dinero suficiente para mantenerse.
Exhortó a las autoridades a aplicar los métodos existentes, ya que es una responsabilidad del gobierno. Dijo que en el país se han invertido millones de pesos en programas de prevención e instrumentos para detener la violencia, pero que la misma no se refleja por la situación actual que se vive.