La Sociedad Dominicana de Menopausia y Osteoporosis (SODOMOS) celebró este fin de semana su VI Congreso Internacional, evento científico que reunió a especialistas nacionales e internacionales que expusieron temas referentes a la salud de la mujer, y algunos recomendaron la terapia hormonal procedimiento que podría mejorar los síntomas que afectan la función sexual de la mujer tras la menopausia.
En ese orden, el doctor Ramón Espinal Diloné, presidente de la sociedad, manifestó que durante el proceso de la menopausia disminuyen los niveles de estrógeno lo que causa efectos diversos, entre estos en la libido (deseo sexual), en la mujer.
“Definitivamente al bajar el estrógeno, disminuye la libido y para ello tenemos diferentes tratamientos como las terapias hormonales que son procedimientos que en estos momentos se discuten en el congreso, no solo para recuperar el deseo sexual, sino para la salud de la mujer en sentido general” destacó.
La terapia de reemplazo de estrógenos puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, como son los sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal y problemas de sueño.
Con el proceso de la menopausia, también pueden aumentar algunos tipos de cáncer como el cérvico uterino y el de mama, pero con este tipo de terapias, disminuyen los factores de riesgo, explicó el doctor Pedro Pérez Cos, director ejecutivo de la Sociedad Dominicana de Menopausia y Osteoporosis y a quien fue dedicado el evento científico.
Ambos galenos exhortaron a la mujer a llevar un estilo de vida más saludable y acudir donde especialistas certificados en el tema de la menopausia.
La actividad fue dirigida a médicos ginecólogos, obstetras, cirujanos, urólogos, oncólogos, internistas, así como médicos familiares, enfermeras, estudiantes de medicina, y otras áreas de salud.
El congreso fue apoyado por varias casas farmacéuticas como Ibero Fármacos, Laboratorios Alfa, Procaps, Abbott, Laboratorios Chalver, Laboratorios Mallén, Mefasafarma, Amare y contó con el aval de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Colegio Médico Dominicano.
El evento fue desarrollado en el complejo Dreams Onyx y organizado por la empresa People Marketing.