El Parque Central en la ciudad de Santiago de los Caballeros fue el escenario utilizado por la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) para la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física 2024.
Con mucho entusiasmo y llenos de energía los asistentes realizaron diversas actividades para poner a mover sus cuerpos como ejemplo de salud y bienestar.
El evento fue coordinado por Lisa Fernández, directora ejecutiva de FUNDO y contó con la participación de miembros del “Cardio Club FUNDO” entre otros asistentes y colaboradores.
La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo producido por nuestros músculos esqueléticos que produce consumo de energía como caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr, siempre de acuerdo a varios factores, por ejemplo, la edad.
Con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños y adolescentes de entre 5 a 17 años deben realizar 60 minutos de actividad física diaria; los adultos entre 18 años y 64 años, 150 minutos semanales o 75 de actividad física vigorosa y las personas mayores de 65 años, al menos tres días a la semana.
Cuando se realiza actividad física disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon; además de lo anterior mejora la salud ósea y es fundamental en el equilibrio calórico y por lo tanto, en el control del peso corporal.
A pesar de lo anterior, según datos de la OMS, uno de cada tres adultos no tiene un nivel de actividad física suficiente en el mundo. Se estima que aproximadamente 32 millones de personas mueren cada año debido a la inactividad física, constituyendo el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante, a él se le atribuye 5.5% del total de las defunciones a nivel mundial.
Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a los estados miembros celebrar, cada 6 de abril, el Día Mundial de la Actividad Física, con el propósito de tener una buena salud y bienestar.