El cáncer renal es el séptimo más frecuente en España y se estima que en 2019 habrá 2.000 personas fallecidas por su causa, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Riñón, 20 de junio, la Coalición Internacional de Cáncer Renal (IKCC, por sus siglas en inglés), ha puesto en marcha la campaña ‘Tenemos que hablar’ y la iniciativa ‘Labios verdes’ para generar conversación sobre este cáncer potencialmente mortal, pero relegado y olvidado.
A esta iniciativa se han sumado la la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Fundación SOGUG-Grupo Español de Oncología Genitourinaria, y la compañía farmacéutica IPSEN.
El cáncer de riñón es uno de los diez cánceres más comunes en el mundo y uno de los que más rápido está creciendo. En España, el cáncer de riñón es el séptimo cáncer más frecuente y se estima que en 2019 habrá 7.331 casos nuevos, según la SEOM.
A pesar de su alta prevalencia, el cáncer de riñón sigue siendo una enfermedad poco visible.
Labios verdes por el cáncer de riñón La campaña ‘Tenemos que hablar’, impulsada por la Coalición Internacional de Cáncer Renal (IKCC), que es un organismo mundial de más de 30 organizaciones, tiene como objetivo aumentar la conciencia global del cáncer de riñón.
Periodistas de EFE 360 y EFEsalud con los labios verdes, emblema de la campaña contra el cáncer renal en su Día Mundial, 20 de junio/EFE/Javier Liaño
“No es habitual pintarse los labios de verde, por lo que es algo que llama la atención. Lo que queremos es llamar la atención para que la gente se preocupe y empiece a preguntar sobre este cáncer”,