Por: Cristina Piantini
Santo Domingo.-Los médicos residentes de varios hospitales del Distrito Nacional de las especialidades Medicina Interna, Pediatría y Medicina Familiar, cuyo programa académico es avalado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de las promociones 2016 y 2018 se encuentran en una huelga en demanda se les permita cursar su cuarto de residencia en los hospitales y no en las unidades de atención primaria (UNAP).
Se trata de una imposición ilegal implementar un programa académico de duración de tres años el cual no firmamos siendo que el mismo aun no ha sido elaborado por la UASD ni aprobado por por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MESCyT) afirman los médicos residentes.
Firmamos un contrato de cuatro años para desarrollar en el hospitales de segundo y tercer nivel y nos quieren imponer ademas de cambiar de programa a mitad de postgrado, el que entra a una carrera con un pensum se gradúa en ese y los cambios se aplican a una siguiente promoción recalcan los resientes de 3er y 4to año.
Aseguran que la intención del director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP), Bienvenido Peña, es mandarlos a cubrir plazas en las Unidades de Atención Primaria (UNAP), lo que interrumpiría su formación y por lo que rechazan ser desplazados explican que no son ellos quienes están llamados a ocupar esos puestos, ya que su contrato estipula otra cosa.
Aseguran que Peña tiene una agenda personal contra su promoción, debido a que en varios encuentros que han sostenido para buscarle una salida al conflicto, siempre quiere tener la razón y se niega ceder a un punto medio, ya que lo único que quiere es desplazarlos a un lugar donde no van a poder continuar con su formación.
“Lo correcto sería, en todo caso, aplicar la ley a partir de un nuevo grupo que inicia un programa académico, no un grupo que ya entró bajo un programa académico de cuatro años”, explicó Miguel Brosa.
La respuesta de las autoridades
1ro. La UASD hará los tramites correspondientes ante la MESCyT para cambiar los programas de esas especialidades de 4 a 3 años.
2do. Los residentes de 3er año serán promovidos a 4to año el 30 de junio y tendrán un contrato de beca especial para fortalecer el 1er nivel de atención garantizándole el mismo salario pero fuera de los hospitales docentes.
3ro. La UASD hara los tramites ante la MESCyT para cambiar la duración del programa de oncología ginecologica aumentadolo de 2 a 3 años.
Los médicos residentes pertenecen a los hospitales Luis Eduardo Aybar, Salvador B. Gautier, Padre Billini, Moscoso Puello, Las Fuerzas Armadas y solo están atendiendo las situaciones críticas en los centros donde laboran.