SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que solo se han confirmado siete muertes por dengue de 17 expedientes que fueron evaluados, asimismo enfatizó que esas muertes son a causa de violaciones a los protocolos en el manejo de los pacientes.

Sanchez Cardenas reiterró que el Ministerio de Salud Pública no está escondiendo nada y lo que pasa es que algunos sectores políticos lo que quieren es generar un escándalo por intereses propios.

“Hay un escándalo que se quiere generar por intereses que ya conocemos, que comparen el comportamiento de la enfermedad en República Dominicana con otros países de las Américas, si tenemos 4 mil casos la emergencia en Honduras está basada en 17 mil casos, en Brasil ya pasó del millón de casos”, dijo.

Agregó que se están tomando las acciones de control epidemiológico y de vigilancia necesaria, como son eliminación de cacharros, fumigaciones, orientación a la población, entre otras.

En tanto que el superintendente de Salud y Riesgo Laborales doctor Pedro Luis Castellanos, indicó que el manejo médico tiene mucho que ver en la ocurrencia de estos casos.

Destacó la importancia de mantenerse actualizado acerca de cómo manejar los pacientes de dengue y sobre todo cuáles son los signos de alarma que deben ser explorados e identificados para evitar las complicaciones.

Explicó que es un buen momento para que las ARS contribuyan al esfuerzo educativo que está haciendo el país hacia la población. Agregó que la educación contribuye a que la ciudadanía no se alarme innecesariamente pero también a que tenga un comportamiento adecuado frente a la situación.

“Cuando se sabe lo que hay que hacer la población tiene menos riesgo”, dijo.

Los mandatarios se refirieron a la situación de esta enfermedad en el país a propósito de su participación en la Reunión Anual Global Nurses United, realizada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Deja un comentario