El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer ayer a través de una rueda de prensa encabezada por el ministro el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, la resolución sobre procedimientos estéticos y cirugías plásticas en la República Dominicana.

Sánchez Cárdenas informó la resolución 0066 de carácter transitorio que pone en vigencia una serie de medidas para garantizar la seguridad de los pacientes de cirugías plásticas de tipo estético.

Aseguró que con esas disposiciones se evitará la movilidad de equipos que fueron declarados en las clínicas como su propiedad para su habilitación y que en realidad no son propiedad de la clínica sino de los médicos que actúan de manera itinerante de una clínica a otra en perjuicio de la resolución de habilitación.

“La habilitación que preste servicios de cirugía plástica debe ser propiedad y nadie puede reclamar que eso vienes no son los declarados en la nota de habilitación de la clínica” agregó.

Explicó que entre las medidas relacionadas a los riesgos y complicaciones presentados durante estos eventos se empezará por que las evaluaciones cardiovasculares y pre anestésicas deben ser realizadas por médicos especialistas en esas áreas como son, cardiólogos, internistas y anestesiólogos y con antelación al procedimiento para garantizar la adecuada estratificación de riesgos para prevenir complicaciones antes, durante y después de la cirugías.

Dijo además que será necesario educar al paciente sobre la importancia de no ocultar información sobre hábitos tóxicos y antecedentes patológicos y quirúrgicos y explicarles los riesgos para la salud que conlleva no proveer al médico de elementos necesarios para una adecuada valoración de tiempo quirúrgico.

Añadió que obligatorio que los médicos informen al paciente verbalmente y no solo mediante la firma de un formato de consentimiento informado los riesgos inherentes especialmente en la liposucción y contestar todas las inquietudes vinculadas al tema al paciente.

“Para reducir el riesgo de tromboembolismo pulmonar y otras complicaciones quirúrgicas vinculadas y asociadas a viajes en avión se deberá quedar 48 horas mínimo para realizar cirugías a personas que hayan viajado al país en este tipo de transporte siempre que la duración del vuelo sea menor a dos horas, en vuelos de dos o más horas deberán esperarse cinco días mínimos para la práctica de la cirugía” indicó Sánchez Cárdenas .

 

Argumentó que el médico que practique la cirugía deberá estar al cuidado del paciente desde el pre quirúrgico y hasta el alta evitando delegar la responsabilidad en otro personal de salud.

“En correspondencia con lo establecido en el protocolo de atención sobre criterios de seguridad en cirugías prácticas y liposucción la cantidad de grasa referida en el litoral G en ningún caso la extracción de grasa puede ser mayor al siete por ciento del peso del o la paciente que se somete al procedimiento”, enfatizó el funcionario.

El ministro indicó que todo centro de salud habilitado para ofrecer servicios quirúrgicos o plásticos de tipo estético deberán rendir un informe mensual al MSP con la cantidad, el tipo de cirugías realizadas, el nombre del cirujano actuante, así como la edad, sexo, nacionalidad, lugar de residencia del paciente y el nombre de la casa de recuperación en la que tendrá los cuidados preoperatorios.

En ese mismo orden explicó que en la actualidad en el país existen 56 clínicas especializadas y 45 de ellas están en santo Domingo, asimismo que hay 21 casas de recuperación habilitadas, “Ninguna clínica que no tenga en su cartera de servicio la cirugía plástica podrá ofrecer este servicio bajo ninguna circunstancia” puntualizó.

Deja un comentario