El Hospital Docente Francisco Moscoso Puello designó con el nombre de la Dra. Gianna Blanco su Unidad Inflamatoria Intestinal, por su destacada labor por más de 30 años en este centro de salud.
La designación fue coordinada por el Jefe de servicios, doctor Valentín Calderon, gracias a un acuerdo entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano, con el objetivo de honrar a médicos meritorios.
Esta distinción fue otorgada a Blanco por ser la persona que estimuló, desarrolló y puso en un alto sitial, junto al equipo, la Unidad Inflamatoria Intestinal del Moscoso Puello, según informó el doctor Ricardo Corporán, quien habló en representación del jefe de la Unidad de Gastro, el doctor Valentín Calderon.
Durante el acto, el doctor Plutarco Restituyo, quien habló en nombre de sus colegas, dijo que “cuando llegue al hospital Gianna era residente dos (R 2) de gastroenterología, desde ese momento pudimos ver su potencialidad e identificamos hasta donde iba a desarrollar la carrera y su proyección, y parte de este reconocimiento se debe justamente a esos éxitos acumulados por mucho tiempo”.
Restituyo agregó que además ha sido organizada, colaboradora, estudiosa y ha ejercido la especialidad con decencia y conocimiento profundo, por eso cuando fue creada la Unidad Inflamatoria Intestinal pensamos en ella y ahora quedará inmortalizada en el tiempo.
En tanto que la doctora Virginia García destacó que la Gianna Blanco ha ejercido su profesión con entusiasmo, humanidad y solidaridad con los pacientes y sus compañeros, calificandola como una mujer de cualidades completas humanas, de servicio y familiares.
García indicó que cuando la homenajeada ingresó a la residencia médica era coordinadora, por lo que fue un honor leer la semblanza de la Dra. Blanco.
Mientras que la doctora Gianna Blanco agradeció la distinción de colocar su nombre a la Unidad Inflamatoria Intestinal del hospital Docente Francisco Moscoso Puello, en donde ha trabajado desde su creación en el 2014.
“Queremos que esta unidad que está actualmente como un arbolito se convierta en un árbol frondoso y siga dando muchos frutos en el futuro, expresó.
Y a seguidas agregó: “Para mi ha sido un placer ser facilitadora de los sueños acumulados por muchas generaciones anteriores, de que hubiesen unidades de esta categoria en este hospital, que gracias a un trabajo en equipo de muchas personas ha sido una realidad”.
Resaltó los aportes realizados por los residentes a través de sus tesis, los referidores que mandan sus pacientes, destacando que dicha unidad opera de manera optima ya que cuentan con un equipo multidisciplinario.
Trayectoria profesional
La doctora Gianna Blanco es graduada de medicina general en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con honores en 1983, egresada de Medicina Interna y Gastroenterología del Hospital Docente Moscoso Puello entre 1985 y 1989, auspiciado por la UASD.
Fue jefa de residencia entre 1988 y 1989, en 1990 obtuvo el cargo médico ayudante de gastroenterología en dicho hospital en el que há laborado por mas de 30 años como doctora y profesora.
En el ámbito académico fue profesora de la carrera de Gastro en la Universidad Henríquez y Carvajal en los años 1992 al 1995. Ha presentado y publicado múltiples trabajos de investigación y asesorías de tesis de grado y de post grado.
En el 2007 realizó el curso de Cirugía de Obesidad y Balon Gástrico en Guadalajara México, 2008 realizó maestría en nutrición en la UASD, desde el 2014 es la encargada del Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital Dr. Moscoso Puello, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública.
Su práctica privada la ejerce en el edificio profesional Docanet en Gascue, es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, de la American College de Gastroenterología, de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, de la Asociación Europea para las Enfermedades de Crown y Colitis y del Circulo de Egresados de Gastroenterología del Hospital Francisco Moscoso Puello.
También ha desempeñado diversos cargos en la Sociedad Dominicana de Gastroenterología hasta ocupar su Presidencia en el 1994 y asistió a numerosos congresos nacionales e internacionales desde el 1985.