Por una sola razón, ¿cuál es? La de detener el continuismo en el CMD, que lleva ya más de 10 años un solo grupo dirigiendo los destinos de la clase médica sin que se hayan satisfecho los anhelos de los médicos en varios ejes como son:
– La nivelación de los salarios de los hospitales de autogestión donde un mismo médico gana 25,000 pesos y otros 52,000, por el ejemplo el hospital Calventi, mientras unos ganan 36,000 y otros 52,000 en el hospital Marcelino Vélez Santana.
Tan poco a estos médicos no se les pagan guardias presenciales, ni incentivos por antigüedad, como plantea la ley 42-01.
– Peor aún, las guardias presenciales no se pagan de manera normal, no importa el gobierno que esté, y mucho menos nunca se han aumentado desde sus orígenes entre 2001 al 2003.
Se pagan 600 pesos a los generales y 1000 a los especialistas.
Esto se va a aumentar, pues la inflación se tragó estos incentivos y se pagarán todas las que se hagan. Los médicos de COVID-19 serán fijados todos, pues debe acabarse ya ese calvario cada 6 meses.
– Los médicos generales, residentes y especialistas no tendrán que dar vergüenza para que se les dé un código por una ARS ni para aumentar el plan básico, honorarios y tarifas.
Entrarán todas las sociedades cenicientas que están fuera de la seguridad social (28 sociedades).
– La ley 414-98 no va a aparecer por un privilegio a un grupito, sino por el reglamento de la ley para todos aquellos que cotizaron al sistema y cumplan los requisitos.
Se les otorgará la pensión de 50,000 pesos a los más de cientos de médicos que todavía ganan entre 7 mil a 15 mil mensuales y llevan 4 años exigiendo al CMD y pensiones y no les han hecho caso.
– Se les entregarán las 2 pensiones a los que les corresponde y solo quieren otorgarles una, porque las leyes no son retroactivas, y se les darán los incentivos y los aumentos que les corresponden a los que están en listas de pensiones, pues ellos cotizan igual que los médicos activos. Se aumentará la cobertura en las ARS a todos los pensionados.
– Finalmente, la despenalización del ejercicio médico debe ser una realidad, pues ningún médico en atención a sus pacientes tiene la intención de hacer daño.
Por tanto, esto debe ir a un tribunal competente y las demandas médicas tendrán un tope, pues muchas demandas, la mayoría sobrepasan los honorarios que percibirá el médico.
El continuismo en todos estos años no ha podido resolver por más oportunidad que se les ha dado.
Yuberkis Aquino con su equipo merece esta oportunidad y así alternar el mandato en el CMD y descentralizar los servicios para eficientizar las provincias y las regiones.
Yo apoyo por estas razones a la Dra. Aquino.
Por: Dr. Santos Ramírez Uribe