Desde el 16 al 20 de septiembre, se llevó a cabo en San Salvador, El Salvador, el Curso Regional de Capacitación en Técnicas Multimodales de Imagen Médica en Cardiotoxicidad, evento patrocinado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y reunió a un amplio grupo de especialistas de toda América Latina. Entre los participantes se encontraban médicos nucleares, cardiólogos nucleares, cardiooncólogos, oncólogos, hematooncólogos, radiólogos y residentes de estas áreas.
La República Dominicana tuvo una destacada representación a través de la Dra. Rosanna Aguasanta, del Instituto Nacional del Cáncer Rosa E. Sánchez Pérez de Tavares (INCART) y actual presidenta del Consejo de Cardio-Oncología de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO), junto al Dr. José Coss, médico nuclear del Oncológico del Cibao y RODI.
Durante los cinco días del curso, los especialistas discutieron desde los efectos de las drogas potencialmente cardiotóxicas utilizadas en el tratamiento del cáncer, hasta cómo estas afectan al sistema cardiovascular. Además, se analizaron las técnicas de diagnóstico multimodal como la ecocardiografía, tomografía y resonancia cardíaca, herramientas clave para identificar la cardiotoxicidad y garantizar un tratamiento multidisciplinario que permita a los pacientes mantenerse estables desde el punto de vista cardiovascular.
El programa incluyó visitas al Hospital Oncológico de San Salvador y talleres prácticos sobre las técnicas multimodales. Además, se realizó una actualización de estas técnicas, lo que refuerza la capacidad de atención a pacientes oncológicos en la región, brindando un enfoque más integral en su tratamiento.
Este tipo de capacitaciones son esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, permitiendo a los profesionales de la salud brindar un tratamiento eficaz y seguro, minimizando los riesgos asociados a la cardiotoxicidad.