El diputado peledeísta por la provincia de la Vega doctor Mario José Hidalgo beato introdujo un proyecto de ley que establece el examen único de residencias médicas (EURM).
Este proyecto a su vez plantea un marco legal que regule las residencias médicas adecuándolas a los nuevos tiempos ya que el existente Data del 11 de mayo de 1967.
Hidalgo destaca que el crecimiento de la población de estudiantes de medicina ha conllevado a un aumento significativo de solicitudes para obtener plazas para realizar pasantías; lo que significa un retraso en la inserción de Los profesionales.
El diputado peledeísta expone las trabas afrontan los galenos en la actualidad ya que luego de un año de pasantía si no pasan el examen prerrequisito estos quedan fuera del programa; Esta es una de las razones por las cuales existen más de un 30% de médicos desempleados según lo expresado por el colegio médico dominicano.
El examen único de residencias será un requisito obligatorio que deberán cumplir los egresados de las escuelas de medicina; este habilitará al médico que lo apruebe al ejercicio de la profesión y a optar por una plaza en las residencias médicas, según la disponibilidad y el interés del Estado dominicano.
Los requisitos para obtener la licencia
Los egresados de las escuelas de Medicina deberán completar los requisitos establecidos en la ley de licencia y haber aprobado el examen único de residencias médicas.
Obligaciones
Los dominicanos que estudien en el extranjero deberán acogerse a lo establecido por la ley 139 01 la cual crea El Sistema Nacional de educación superior ciencia y tecnología y la Secretaría de estado de ciencia y Tecnología.
Los estudiantes deberán obtener un mínimo de 80 puntos de promedio y completar los dos años de pre médica.