El ex presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero aseguró que es “absurdo” que el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas quiera ocultar agravación del dengue en el país.

De acuerdo con el doctor Suero, el ministro insiste en negar que los centros de salud públicos y privados estén “abarrotados” de pacientes con dengue, lo que según el doctor es cierto.

“Cuando decimos abarrotados no significa que el 100 por ciento de las camas están ocupadas por pacientes con esta patologías sino que hay un gran número de pacientes con la misma en momentos en que tenemos una epidemia”, dijo.

Agregó que con la prevención de las enfermedades endémicas debe ser permanente y no cuando hay una alta tasa de morbimortalidad como está ocurriendo con los casos de dengue.

El doctor Waldo Ariel Suero explicó que la medida de habilitar espacios en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral para ingresar pacientes con dengue es errada porque si no se toman otras medidas seguirá en aumento la mortalidad.

Explicó que el Robert Reid es un hospital de referencia nacional y no puede ser ocupado por dengue porque a diario son referidos pacientes con otras patologías y que necesitan atención de tercer nivel y deben recibir atención.

El doctor recomendó algunas medidas para el manejo y prevención del dengue, como habilitar todos los centros de segundo nivel y fortalecer los recursos humanos en el manejo de pacientes con sospecha de dengue; además realizar de realizar campañas educativas a la población de mayor impacto, que incluya orientación sobre los signos de alarma y extender las campañas hasta los centros educativos.

Deja un comentario