¿Qué es la hemofilia?
La hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta al sistema de la coagulación y que se traduce, en la mayoría de las ocasiones, con un aumento del riesgo hemorrágico. En ella son afectados los factores VIII o IX de la coagulación (hemofilia A o hemofilia B, respectivamente).
¿Cuáles son las probabilidades de heredar la hemofilia?
La hemofilia se hereda asociada al cromosoma X, por lo que suelen afectarse los varones y las mujeres suelen ser portadoras de la alteración.
La probabilidad de heredar la alteración en el caso de que el padre no sea afectado y la madre sea portadora es del 50 por ciento de afectación para los hijos varones, mientras que el 50 por ciento de las hijas serán portadoras. En el caso de que el padre sea el afectado y la madre no portadora, todos los hijos varones serán sanos y todas las hijas serán portadoras de la alteración. En el caso de que la madre sea portadora y el padre afectado, el 50 por ciento de los hijos varones serán afectados, mientras que de las hijas, el 50 por ciento serán portadoras y el restante 50 por ciento, afectadas.