El primer miércoles de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Este año, la Campaña promovida por la Confederación ASPACE Parálisis Cerebral, que se denomina “Atrévete a conocerme” – #yomeatrevo, pretende que la ciudadanía conozca y no tenga ningún reparo en relacionarse con personas con Parálisis Cerebral.

Se trataría de que, entre las 12:00 y 12:30 horas del 4 de octubre, el mayor número de personas tuiteen el hashtag de la campaña, y reten a alguien a conocer la parálisis cerebral.

¿Cómo se detecta? ¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas suelen manifestarse en los primeros años de vida, antes de los 3 años generalmente, porque al niño le cuesta más trabajo darse la vuelta, sentarse, gatear, sonreír o caminar.

Los síntomas varían de una persona a otra; pueden ser tan leves que apenas se perciban o tan importantes que a la persona le imposibilite realizar movimientos de deambulación. Algunas personas pueden tener síntomas asociados, como convulsiones o discapacidad psíquica, pero no siempre ocasiona graves impedimentos. También puede haber otros problemas sensoriales, visuales y auditivos, del lenguaje, dificultades en los movimientos coordinados y voluntarios, entre otros. Es importante reiterar que la Parálisis Cerebral no tiene por qué suponer una afectación del nivel cognitivo. Aunque algunas personas con Parálisis Cerebral tienen problemas de aprendizaje, pero esto no es siempre así, incluso pueden tener un coeficiente intelectual más alto de lo normal. Aproximadamente un tercio de los niños tienen un retraso cognitivo leve, un tercio tiene incapacidad moderada o grave y el otro tercio restante es intelectualmente normal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here