Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad yCondiciones de uso.
Accept
Revista MédicaRevista Médica
Notificación Show More
Font ResizerAa
  • Portada
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • NOTICIAS
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
    • AGENDA SALUD
    • Capsulas de la Revista Medica Tv
    • Congresos
    • Consejos de Salud
    • Curiosidatos
    • Editorial
    • Efemerides
    • Hospitales
    • Investigación médica
  • EMPLEO SALUD
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
Revista MédicaRevista Médica
Font ResizerAa
  • Coronavirus
  • Psicologia
  • Reportajes
  • Salud de la mujer
  • Urologia
  • Colera
  • Diabetes
  • Entrevistas
  • Farmacia
  • CARDİOLOGİA
Buscar
  • Categorias
    • ARS
    • Gubernamental
    • Internacionales
    • Nacionales
    • CLINICAS & HOSPITALES
    • Sociedades Médicas
  • Otras Opciones
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Quiénes somos
    • Términos y Condiciones
Síganos
Revista Médica > Blog > Efemerides > Campaña Día Cero Discriminación 2021 insta a erradicar la desigualdad social
Efemerides

Campaña Día Cero Discriminación 2021 insta a erradicar la desigualdad social

Revista Médica
Última actualización: 1 marzo, 2021 1:01 pm
Por Revista Médica
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Santo Domingo, RD.- Con motivo de conmemorarse el Día de la Cero Discriminación este 1 de marzo, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) instó a los diversos sectores de la sociedad a tomar medidas urgentes para poner fin a la desigualdad social que persiste en el mundo y que afecta con mayor severidad a las poblaciones más vulnerables.

La campaña promueve este año el trato igualitario en torno a los ingresos, estado de salud, sexo, edad, ocupación, discapacidad, orientación sexual, religión, etnia, identidad de género y clase social, bajo el lema “Poner fin a la desigualdad”.

La directora de Onusida en el país, Bethania Betances, resaltó que a nivel mundial, 1 de cada 4 personas que viven con el VIH han sido objeto de discriminación en centros de salud, mientras que en la República Dominicana ese tipo de estima y discriminación la sufren el 49.8% de las personas que viven con el VIH, acorde a datos de la encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serología al VIH realizada por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) en 2018.

Explicó que en el mundo, a pesar de que millones de personas que viven con el VIH disfrutan de vidas largas y sanas, y de que el número de nuevas infecciones por VIH continúa bajando, el progreso sigue siendo lento en muchos países y entre los grupos de población clave y vulnerables debido a que las desigualdades sociales y económicas limitan los avances no solo en la respuesta al VIH, sino también en la consecución de otros objetivos en materia de salud y desarrollo.

“La desigualdad está aumentando para más del 70% de la población mundial, lo que obstaculiza el desarrollo económico y social. Aunque todas las personas tienen derecho a la salud, 9 de cada 10 personas en los países más pobres no recibirán una vacuna contra COVID-19 durante 2021”, aseveró la funcionaria de las Naciones Unidas.

Las personas que viven con VIH constituyen un segmento de población económicamente vulnerable.

En la Republica Dominicana, cerca de la mitad de personas VIH positivo se encuentra desempleadas, situación que se ha agravado a causa de la COVID-19, ya que del grupo de personas que recibían ingresos, la mitad han visto disminuir el monto que recibían en un cincuenta por ciento, según a datos de la Encuesta sobre Necesidades de las Personas que Viven con VIH ante la Pandemia por COVID-19, que efectuó Onusida en 2020.

Bethania Betances explicó que, en todo el mundo, una de cada tres mujeres que viven con el VIH en 19 países, denunciaron haber sido víctimas de al menos una forma de discriminación relacionada con su salud sexual y reproductiva en un centro de atención sanitaria en los últimos doce meses, a lo que se suma que desde el inicio de la COVID-19, se han intensificado todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente la violencia doméstica.

“Una de las principales razones por las que las desigualdades en la respuesta al VIH siguen siendo tan marcadas y persistentes, es debido a que aún no nos hemos ocupado adecuadamente de los factores sociales y estructurales que aumentan la vulnerabilidad al VIH y disminuyen la capacidad de muchas personas de acceder y hacer un uso eficaz de los servicios para el VIH, por lo que es fundamental abordar las amenazas a la salud pública causadas por la COVID-19 y el VIH, desde las desigualdades”, refirió Betances.

Destacó que, en ese contexto, Onusida está impulsando para el Día de la Cero Discriminación 2021, la importancia de concienciar sobre las desigualdades que impiden a las personas vivir una vida plena y productiva, además de la necesidad de acabar con todas las formas de discriminación.

La directora de Onusida invitó a todas las personas a unirse a la campaña este lunes 1 de marzo, a través del enlace: https://trello.com/b/N18GRCnS/zero-discrimination-day-2021, donde pueden compartir directamente los materiales o descargarlos para postearlos en sus redes sociales.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Copiar enlace Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fast Four Quiz: Precision Medicine in Cancer

How much do you know about precision medicine in cancer? Test your knowledge with this quick quiz.
Get Started
Ministro de Salud descarta de manera absoluta el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa…

CMD califica atropellante uso fuerza militar, en contra del Dr. Tabaré Rodríguez en mao.

Allanamiento a casa Dr.Tabaré Rodríguez darle click letra azul para ver el video.…

¿Reumatólogo u ortopeda?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el reumatólogo es el especialista…

Your one-stop resource for medical news and education.

Your one-stop resource for medical news and education.
Sign Up for Free

You Might Also Like

EfemeridesNacionales

Día Mundial contra la Hepatitis: llaman a fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno

Por Revista Medica
Efemerides

Ocho de cada diez personas consideran importante el autocuidado, pero persisten brechas para practicarlo de forma segura

Por Revista Medica
Efemerides

Avances terapéuticos y diagnóstico oportuno mejoran la calidad de vida de pacientes con hemofilia

Por Revista Medica
EfemeridesSalud y Bienestar

6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física Un llamado urgente a movernos por nuestra salud

Por Revista Medica
Facebook Twitter Instagram

Revistamedica.do. Todos los derechos Reservados. Hosted por Hostuis.com

Nosotros
  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Contacto
Categorias
  • Gubernamental
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Sociedades Médicas
Quienes Somos

Revista Médica do Es una plataforma digital especializada en contenidos de salud, con el objetivo de aportar informaciones interesantes, útiles, fiables, transparentes y actualizadas.

Contacto
¡Bienvenido(a) de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?
X