La fístula obstétrica es una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir durante el parto. Se trata de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o recto causado por la prolongación u obstrucción de un parto sin recibir tratamiento.
La prevención es fundamental para erradicar la fístula. Con la garantía de una asistencia cualificada en todos los partos y la provisión de atención obstétrica de urgencia a todas las mujeres que desarrollen complicaciones en el momento del parto, se conseguiría eliminar la fístula en los países en desarrollo casi en su totalidad, como ya ocurre en el mundo industrializado.
Las Naciones Unidas han observado el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica desde 2013. El día, 23 de mayo, está destinado a crear conciencia sobre este tema y movilizar apoyo en todo el mundo.
na proyección de la película «The Ambassador», sobre el empoderamiento de las mujeres que viven con fístula en Etiopía, tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas el 23 de mayo de 18:30 a 20:30. El evento, organizado en asociación con el UNFPA, incluirá una sesión de preguntas y respuestas con cineastas y expertos técnicos del UNFPA. Las misiones diplomáticas con base en Nueva York están invitadas a asistir al evento.