Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad yCondiciones de uso.
Accept
Revista MédicaRevista Médica
Notificación Show More
Font ResizerAa
  • Portada
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • NOTICIAS
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
    • AGENDA SALUD
    • Capsulas de la Revista Medica Tv
    • Congresos
    • Consejos de Salud
    • Curiosidatos
    • Editorial
    • Efemerides
    • Hospitales
    • Investigación médica
  • EMPLEO SALUD
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
Revista MédicaRevista Médica
Font ResizerAa
  • Coronavirus
  • Psicologia
  • Reportajes
  • Salud de la mujer
  • Urologia
  • Colera
  • Diabetes
  • Entrevistas
  • Farmacia
  • CARDİOLOGİA
Buscar
  • Categorias
    • ARS
    • Gubernamental
    • Internacionales
    • Nacionales
    • CLINICAS & HOSPITALES
    • Sociedades Médicas
  • Otras Opciones
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Quiénes somos
    • Términos y Condiciones
Síganos
Revista Médica > Blog > Efemerides > Día Mundial de la Sepsis
Efemerides

Día Mundial de la Sepsis

Revista Medica
Última actualización: 13 septiembre, 2021 12:28 pm
Por Revista Medica
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Cada 13 de septiembre se convierte en el día para recordar a los afectados por sepsis, una respuesta del organismo que supone la primera causa de muerte en hospitales. El motivo: su diagnóstico de forma incorrecta o su paso inadvertido «en sus primeras manifestaciones cuando aún podría ser tratada de forma eficaz», tal y como explican desde la Organización Paramericana de la Salud (OPS) perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La sepsis es un síndrome que puede llegar a ser mortal, al causar una disfunción orgánica. Se estima que cada cinco segundos fallece en el mundo una persona por esta causa.

Este síndrome se presenta por infecciones poco graves como por ejemplo: urinarias y de vías aéreas inferiores, entre otras.

Asimismo este síndrome es multifactorial, por lo que para prevenirlo se requiere de la participación de los padres de familia, para que en el momento en el que los niños presenten algún problema infeccioso, no se pierda tiempo y acuda de inmediato al médico.

¿Qué es la sepsis?

De acuerdo a la Sepsis Alliance, la sepsis consiste en una «respuesta abrumadora y potencialmente mortal del organismo ante una infección, que puede causar daño tisular, insuficiencia de órganos y la muerte. En otras palabras, es la respuesta exagerada y tóxica de su organismo ante una infección».

Esta respuesta surge como resultado de un ataque del propio organismo hacia sí mismo en vez de contra gérmenes como bacterias, hongos o parásitos a los que debería combatir. Los motivos que explican este tipo de reacción del sistema inmune es aún desconocida por los investigadores.

cada año, aproximadamente, 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis, de los cuales, unos 6 millones de personas fallecen.

En los países de bajos y medianos ingresos la carga de la sepsis es más elevada y representa una de las causas principales de muerte maternal y neonatal.

La sepsis es una enfermedad que ocurre por una reacción anómala ante una respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. 

 Las bacterias provocan una alteración de todos los órganos internos, los cuales se inflaman hasta llegar a un colapso total del organismo, donde la sangre no fluye de forma correcta debido a la falta de oxígeno. Todo esto puede conducir a que la persona sufra daños irreversibles que pueden incluso provocar la muerte.

Debido a todos estos cambios, las personas afectadas pueden sufrir una alteración de la presión arterial que afecta al corazón y esto termina desencadenando un shock séptico.

 

Comparte este artículo
Facebook Twitter Copiar enlace Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fast Four Quiz: Precision Medicine in Cancer

How much do you know about precision medicine in cancer? Test your knowledge with this quick quiz.
Get Started
Ministro de Salud descarta de manera absoluta el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa…

CMD califica atropellante uso fuerza militar, en contra del Dr. Tabaré Rodríguez en mao.

Allanamiento a casa Dr.Tabaré Rodríguez darle click letra azul para ver el video.…

¿Reumatólogo u ortopeda?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el reumatólogo es el especialista…

Your one-stop resource for medical news and education.

Your one-stop resource for medical news and education.
Sign Up for Free

You Might Also Like

EfemeridesNacionales

Día Mundial contra la Hepatitis: llaman a fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno

Por Revista Medica
Efemerides

Ocho de cada diez personas consideran importante el autocuidado, pero persisten brechas para practicarlo de forma segura

Por Revista Medica
Efemerides

Avances terapéuticos y diagnóstico oportuno mejoran la calidad de vida de pacientes con hemofilia

Por Revista Medica
EfemeridesSalud y Bienestar

6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física Un llamado urgente a movernos por nuestra salud

Por Revista Medica
Facebook Twitter Instagram

Revistamedica.do. Todos los derechos Reservados. Hosted por Hostuis.com

Nosotros
  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Contacto
Categorias
  • Gubernamental
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Sociedades Médicas
Quienes Somos

Revista Médica do Es una plataforma digital especializada en contenidos de salud, con el objetivo de aportar informaciones interesantes, útiles, fiables, transparentes y actualizadas.

Contacto
¡Bienvenido(a) de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?
X