Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad yCondiciones de uso.
Accept
Revista MédicaRevista Médica
Notificación Show More
Font ResizerAa
  • Portada
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • NOTICIAS
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
    • AGENDA SALUD
    • Capsulas de la Revista Medica Tv
    • Congresos
    • Consejos de Salud
    • Curiosidatos
    • Editorial
    • Efemerides
    • Hospitales
    • Investigación médica
    • Salud en perspectiva
  • EMPLEO SALUD
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
Revista MédicaRevista Médica
Font ResizerAa
  • Coronavirus
  • Psicologia
  • Reportajes
  • Salud de la mujer
  • Urologia
  • Colera
  • Diabetes
  • Entrevistas
  • Farmacia
  • CARDİOLOGİA
Buscar
  • Categorias
    • ARS
    • Gubernamental
    • Internacionales
    • Nacionales
    • CLINICAS & HOSPITALES
    • Sociedades Médicas
  • Otras Opciones
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Quiénes somos
    • Términos y Condiciones
Síganos
Revista Médica > Blog > "Epidemiología en Acción" > México confirma seis casos humanos de miasis por gusano barrenador y refuerza acciones con EE. UU.
"Epidemiología en Acción"

México confirma seis casos humanos de miasis por gusano barrenador y refuerza acciones con EE. UU.

Revista Medica
Última actualización: 3 junio, 2025 2:11 pm
Por Revista Medica
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

La Secretaría de Salud de México ha confirmado seis casos humanos de miasis causada por el gusano barrenador, una enfermedad parasitaria producida por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax.

Cinco pacientes ya han sido dados de alta y uno permanece hospitalizado. La mayoría de los casos se concentran en el estado de Chiapas, con uno en Campeche.

 

La Cochliomyia hominivorax, conocida comúnmente como la mosca del gusano barrenador, es un insecto parasitario que representa una grave amenaza para la salud animal y humana. Esta mosca es originaria de América y su larva es la causante de una enfermedad llamada miasis, que consiste en la infestación de tejidos vivos por larvas de mosca.

 

Las hembras adultas de esta especie depositan sus huevos en heridas abiertas o mucosas de animales de sangre caliente. Una vez que eclosionan, las larvas (gusanos barrenadores) penetran en los tejidos vivos del hospedador, alimentándose de ellos y causando lesiones profundas, infecciones secundarias, y en casos severos, la muerte del animal.

Esta enfermedad es altamente letal para el ganado y puede generar graves pérdidas económicas en la industria pecuaria. Por ello, es considerada una plaga de importancia zoosanitaria.

 

Aunque es menos frecuente, la miasis por C. hominivorax también puede afectar a humanos, especialmente en regiones rurales o en personas con heridas abiertas sin tratamiento adecuado. Los síntomas incluyen:

• Dolor intenso

• Inflamación y enrojecimiento

• Presencia de larvas visibles en la herida

• Fiebre y secreciones purulentas

 

Si no se trata a tiempo, puede derivar en daño tisular severo, infecciones sistémicas y complicaciones graves, especialmente en personas vulnerables como ancianos o inmunocomprometidos.

 

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un acuerdo técnico con Estados Unidos para contener la plaga, reactivando la cooperación histórica iniciada en 1972 con la creación de la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA), basada en el uso de la técnica de la mosca estéril.

 

La plaga, erradicada en 1991, ha resurgido en Centroamérica desde 2023, con brotes en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, se han detectado al menos 369 casos en el ganado mexicano. Las autoridades han intensificado medidas de vigilancia, tratamiento y control en zonas afectadas.

 

Medidas de prevención y control

• En humanos: higiene de heridas, atención médica oportuna y evitar el contacto con animales infectados.

• En animales: control sanitario del ganado, uso de productos larvicidas y monitoreo continuo.

• A nivel regional: se ha implementado con éxito el uso de la técnica del insecto estéril (TIE), que consiste en liberar machos estériles para interrumpir el ciclo reproductivo.

 

Por: Felvill Villalona, epidemiólogo

 

Fuentes:

https://elpais.com/mexico/2025-05-27/confirmados-seis-casos-humanos-de-miasis-por-gusano-barrenador-en-mexico.html

 

https://fundacionio.com/gusano-barrenador-en-honduras/#:~:text=Honduras%20registra%20la%20primera%20muerte,sanitaria%20en%20septiembre%20de%202024.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Cochliomyia_hominivorax

Comparte este artículo
Facebook Twitter Copiar enlace Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fast Four Quiz: Precision Medicine in Cancer

How much do you know about precision medicine in cancer? Test your knowledge with this quick quiz.
Get Started
Ministro de Salud descarta de manera absoluta el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa…

CMD califica atropellante uso fuerza militar, en contra del Dr. Tabaré Rodríguez en mao.

Allanamiento a casa Dr.Tabaré Rodríguez darle click letra azul para ver el video.…

¿Reumatólogo u ortopeda?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el reumatólogo es el especialista…

Your one-stop resource for medical news and education.

Your one-stop resource for medical news and education.
Sign Up for Free

You Might Also Like

"Epidemiología en Acción"

Virus Bourbon: una rara enfermedad transmitida por garrapatas que plantea nuevos desafíos para la vigilancia epidemiológica

Por Revista Medica
"Epidemiología en Acción"

La OPS alerta sobre un posible evento de El Niño 2026–2027 con alto impacto en la salud pública de las Américas

Por Revista Medica
"Epidemiología en Acción"

Brote de Cyclospora cayetanensis mantiene en alerta sanitaria a Estados Unidos

Por Revista Medica
"Epidemiología en Acción"

Nueva vacuna experimental podría proteger simultáneamente contra la fiebre de Lassa y la rabia

Por Revista Medica
Facebook Twitter Instagram

Revistamedica.do. Todos los derechos Reservados. Hosted por Hostuis.com

Nosotros
  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Contacto
Categorias
  • Gubernamental
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Sociedades Médicas
Quienes Somos

Revista Médica do Es una plataforma digital especializada en contenidos de salud, con el objetivo de aportar informaciones interesantes, útiles, fiables, transparentes y actualizadas.

Contacto
¡Bienvenido(a) de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?
X