Las sociedades especializadas y algunos colegas de manera particular están cuestionando la apertura de nuevas residencias medicas en hospitales del interior del país, que se salen del ámbito de SD y Santiago.

Especialidades tales como: ginecología y obstetricia, Pediatría, Anestesiología, Emergenciologia, Medicina Interna, Ortopedia entre otras.

Se plantean el hecho de que no hay las condiciones para formar especialistas competentes, de que no hay un programa. Aquí la pregunta obligada seria: ¿Son mejores especialistas y más competentes los de SD y Santiago?

¿Si hay tanto interés por la calidad en la enseñanza, porque no intervenir también en esas instituciones formadoras de especialistas?

Que hospital de este país cuenta con el 100% de los requerimientos para formar especialistas?
¿Recuerdan esos colegas las deficiencias que había en los hospitales donde nos formamos y por las dificultades que pasamos?
¿Qué nos pasa? Creo que todo no es mas que ego. Si no sale de mi nido el proyecto, si no soy yo que lo propongo entonces no sirve.

Por amor a Dios, por qué no pensar en esa cantidad de médicos que quieren hacer una especialidad, que se trasladarían a esas grandes urbes con muchísima dificultad, mientras que en la actualidad se les esta brindando la oportunidad de hacerlo en su misma provincia de residencia.

Sin contar que este proyecto surge con la idea de formar especialistas que luego se queden en sus comunidades brindando sus servicios.

El otro aspecto es: A los residentes los forman en la mayoría de los casos los residentes de nivel superior.  O que me desmientan.

En mis años de residencia médica, tengo memoria de no mas de 5 especialistas que se preocuparon por mi formación. Todo lo demás era los residentes de mayor jerarquía. E incluso una vez concluida mi especialidad me terminaron de formar y afinar técnicas quirúrgicas los ginecoobstetras del hospital donde hice pasantía de post grado. Y es precisamente en esa etapa de pasantía de post grado donde se termina de formar un especialista. Y quienes lo hacen, pues precisamente los médicos especialistas del hospital donde elije o lo toque hacer pasantía de post grado.

Por lo tanto, no le veo sentido a tanto drama porque se van a iniciar residencias en hospitales del interior del país, fuera de Santo.  Domingo. y Santiago.

Y si no tenemos calidad para ser formadores de esos especialistas, entonces habría que preguntarse: ¿La tienen los que nos formaron a nosotros?
Las residencias medicas en el interior del país, son una necesidad y vienen a hacer realidad el sueño de colegas médicos que pueden cursarla viviendo en sus provincias, lo cual también influiría en un mejor desempeño como estudiantes.

Debemos aprender a ser humildes y no dejar que los puestos y los cargos nos eleven el ego, a tal punto de solo ver hasta nuestras propias narices, sin meditar en los beneficios y el bien común.

En el Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, tenemos residencia de Medicina Familiar y Comunitaria. Hemos formado muy buenos especialista, con bastante competencia, y aunque para algunos especialistas tradicionales la medicina familiar no es una especialidad, debo destacar que es la mas completa de las especialidades.
Los médicos del interior somos tan capaces y competentes para formar especialistas de calidad como lo son los de Santo Domingo y Santiago.

Dios les bendiga.


Por: Dionni Batista.

Deja un comentario