Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un medicamento en seres humanos para evaluar su seguridad y eficacia. Se compara un medicamento experimental con un medicamento ya aprobado y utilizado en de forma habitual, a través de un ensayo clínico, se puede conocer si el fármaco bajo investigación ofrece más beneficios respecto al medicamento ya existente.

Esta fecha conmemora el primer ensayo clínico de la historia realizado por el doctor escocés James Lind en 1747 y que sentó las bases para la investigación clínica. Aquel ensayo trataba de identificar la ausencia de la vitamina D como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica.

Un ensayo clínico es una investigación llevada a cabo en seres humanos, sanos o enfermos, que permite tener más información sobre cómo reacciona el cuerpo ante determinadas enfermedades y/o tratamientos.

Los ensayos clínicos permiten conocer el efecto de un nuevo fármaco o combinaciones de varios fármacos para en tratamiento de una enfermedad o los efectos secundarios que pudieran surgir con su aplicación.

Los ensayos clínicos son diseñados por investigadores, médicos y otros profesionales sanitarios expertos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes y son sometidos a la evaluación y aprobación de las autoridades sanitarias.

Los ensayos y otros estudios de investigación clínica se rigen siguiendo normas éticas y legales tanto a nivel internacional como nacional, y conforme a lo establecido en un protocolo, que debe seguirse de forma estricta.

Deja un comentario