Lograr que mueran menos niños y sus madres durante el parto es un gran reto que deben enfrentar las autoridades de salud de nuestro país.
Para esto es necesario lograr reducir el número de cesáreas, la adherencia a los protocolos, el aumento de la lactancia materna y el cumplimiento de los criterios de evaluación de la consulta prenatal son algunos de los desafíos que persisten para continuar con el sueño hacia la reducción de la mortalidad, tanto de la criatura como la madre.
Cabe destacar que para implementar estos desafíos son evaluados unos 21 comenzando con mi ciudad natal Elías Piña, en el hospital Rosa Duarte, además los centros Alejandro Cabral, Taiwán, Hospital de la Mujer, Vinicio Calventi, entre otros.
La participación del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany es de gran importancia debido al apoyo que reciben los hospitales.
También la participación de la representante en el país de UNICEF, Rosa Elcarte refuerza el plan por las cooperaciones que podrían ayudar en la aplicación de los procesos para mejora de la atención materno-neonatal.